domingo, 6 de febrero de 2011

El espacio doméstico medieval en Toledo; las “casas puerta”.




Mapa del libro Civitates Orbis Terrarum de Braun and Hogenberg editado en latín el 1572

El lugar rocoso y accidentado donde se eleva la ciudad de Toledo ha tenido una  continua ocupación desde época prerromana. La ciudad del imperio romano se ha mantenido con cierta importancia aunque con altibajos a través del reino visigodo, del que Toledo fue capital hasta julio de 711, y de cinco siglos de ocupación musulmana.

Mis recuerdos de Toledo y de la forma de vivir en esta ciudad me invitan a hacer un resumen de la transformación del espacio urbano en la Edad Media.

La mezquita mayor de Toledo sería consagrada al culto cristiano poco después de 1086.  
En 1088, Toledo cae en poder del rey Alfonso VI.
El idioma hablado y escrito seguirá siendo el árabe hasta la segunda mitad del siglo XIII. A partir de 1143, mozárabes y judíos fugitivos del avance almohade en Andalucía se suman a la población que habitaba en Toledo donde estaba la presencia de mozárabes, judíos, musulmanes, francos e inmigrantes del norte de la península, favoreciendo el desarrollo de la arquitectura nazarí en Toledo. 


 
Simultáneamente a este estado de cosas, la transformación del espacio urbano debió de desarrollarse con lentitud en el transcurso del siglo XII y del primer cuarto del siglo XIII. Sabemos que las obras de ampliación de la catedral de Toledo no comienzan hasta 1222 y 1226, unos diez años después de la batalla de las Navas.
Varios incendios, que acompañan a los estados de desequilibrio que se presentan aún en el siglo
XV, favorecen las transformaciones de la ciudad.

La tarea fundamental que me proponía al comenzar mis estudios sobre Toledo  en este viaje hacia la cuna de mis antepasados era entender la génesis del espacio urbano medieval, seguir sus transformaciones y sus adaptaciones sucesivas a lo largo de la Edad Media y definir las características de la ciudad en las épocas islámica y cristiana.
 Para lograrlo, la utilización de varios libros de medidas de casas de instituciones eclesiásticas, entre ellos los del cabildo catedralicio y del monasterio de santo Domingo el Real eran determinantes. El libro del cabildo reúne 557 inmuebles, distribuidos en 64 lugares, adarves, parroquias y plazas.
Pero era muy importante para mí analizar los componentes comerciales más importantes de la ciudad de Toledo a finales de la Edad Media, que son las alcaicerías, las tiendas, las “casas puerta” y los mesones para poder demostrar el crecimiento urbano que tuvo Toledo en la Edad Media.
Todos los tipos son muy interesantes pero yo tengo especial interés en las “casas puerta”, estas eran casas que  tenían en la planta baja una pieza que protegía el paso de la calle a la casa como un vestíbulo o zaguán.
Esta pieza recibía, según los casos, el nombre de “portal” o de “casa puerta”.
La mayoría de estas casas estaban en las zonas comerciales. En Zocodover había catorce inmuebles con casa puerta, algunos de ellos ocupaban parcelas que se extendían entre la plaza de Zocodover y la de Barrio Rey (La casa puerta se abría a una calle o a una plaza mediante una o dos portalones y eran de  forma aproximadamente rectangular),
 Las casas convestíbulo de Zocodover y de la calle de los Francos me  sugieren que en el curso del siglo XV, particularmente en su segunda mitad, el nombre de casa puerta designa una, dos o tres tiendas adosadas sobre las cuales se han levantado después uno o varios niveles de viviendas.
En una de estas casas, que he podido alquilar,  he encontrado el lugar donde me encontraré con Samuel y así podremos intercambiar todas nuestras inquietudes y la relación de nuestra cultura con la cristiana y la musulmana.  

1 comentario:

  1. Mi familia tenía una casa puerta en la calle Bulas nº6, detrás de la Catedral, y al entrar siempre encontrabas el patio lleno de aspidistras que ocupaban todo el círculo interior del mismo; era una casa con un gran pasillo en su interior con ventanas al patio. Me gustaba ir a Toledo cada mes y poder saborear el aroma de la madera del artesonado y del suelo.

    ResponderEliminar