jueves, 18 de noviembre de 2010

Mis raíces


Las raíces de mi familia se encuentran en Sefarad, la España de los judíos.

Esa España donde convivieron durante muchos siglos, cristianos, musulmanes y judíos, en una misma tierra  con la que todos tenían una vinculación.

Mis antepasados fueron inmigrantes que llegaron desde la isla de Quíos, en el Mediterráneo, y que entonces pertenecía al Imperio Otomano. 

El interés por conocer mi pasado me llevó a estudiar el origen de estos judíos, y supe que vivieron durante muchos siglos en ciudades de España:, Granada, Córdoba, Sevilla, Toledo, Hervás, Tudela, Barcelona y muchas otras. Fueron expulsados de España —ellos la llamaban Sefarad— en el año 1492, por los Reyes Católicos.

Ellos llamaban a su lengua "ladino" y los estudiosos la llaman hoy judeoespañol.

Esa lengua la escuché de pequeña en casa de mis abuelos.
Fueron muchas veces las que mi abuela Hanna nos relataba a mis hermanas y a mí la llegada de sus antepasados a Estambul .Siempre comenzaba su relato recordando que habían partido al amanecer y llegaron cuando el sol se ponía sobre el Cuerno de Oro tiñendo de color la tarde.
En mí se despierta un deseo de partir hacia España impulsada por el interés de acompañar a mi hijo Samuel que está realizando su tesis doctoral en Toledo.
En mi viaje voy a llevar algo importante, una llave que conservo como recuerdo y vinculación de mi familia judía.
Son muchos los Sefardíes que conservan, como recuerdo de su estancia en Toledo, la llave con la que abrían y cerraban las puertas de sus residencias en la ciudad. La llave es el símbolo de mi cultura.
Mi destino será el barrio de Santo Tomé.


En documentos del S. XV, es mencionada la puerta mayor de la judería en este barrio. Era un barrio de judíos más acomodados, donde también moraban cristianos.
Desde Toledo iré describiendo en este blog mis vivencias y sensaciones.


8 comentarios:

  1. !Qué interesantes tus orígenes y tu historia! Bienvenida a España, Karen, estoy segura de que contigo aprenderemos muchos aspectos de tu cultura desde Toledo, precisamente la ciudad que unificó las tres culturas. Estoy deseando que escribas el siguiente post para conocerte mejor. Cuando llegues para visitar a tu hijo Samuel, espero que seas acogida como te mereces. Aquí tienes una amiga. Un abrazo, Carmine.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he deseado conocer Estambul,debe ser tan hermosa como Toledo, pueblo de mi madre; espero que tu visita a España te permita encontrar tu calle,tu casa,tus recuerdos,...

    !Buen viaje en tu ruta¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Karen:
    Tengo curiosidad por tu viaje a Sefarad. Seguiré las anotaciones de tu diario para aprender de tus experiencias y conocimientos. Si me lo permites, a veces te acompañaré con textos e imágenes.
    Saludos: Quirón

    "Los lungos viajes renden al ombre savio."

    ResponderEliminar
  4. Querida Karen, es fascinante que vuelvas a tus raíces judías.
    Me gustaría aportar algo interesante sobre los judíos:
    Los judíos que se establecieron en la Península Ibérica desde tiempos remotos vivieron su época de esplendor en los siglos XII y XIII, cuando muchos destacaron como consejeros y prestamistas de los reyes y sus aljamas conocieron un gran auge económico.
    Has despertado un gran interés por intentar descubrir más sobre este pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Uinss....escuchemos....


    Hola Karen..besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu iniciativa Karen, y mucho ánimo. Veo gente estupenda entre quienes te comentan... y eso te augura un buen futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Uy, qué magnífica idea has tenido. Yo también estoy deseando más entradas

    ResponderEliminar
  8. ¡Una historia tan amena como insondable. Muy buena combinación.!

    ResponderEliminar