Recordar el pasado es vivirlo desde un interior cargado de nostalgia.
Construcción de una sinagogaLa vida diaria en la Aljama mantenía a los judíos con un lazo que determinaba, en cierta manera, su felicidad.
La religión orientaba la vida de los judíos, determinaba sus ciclos festivos y marcaba el discurrir de la existencia cotidiana con preceptos de la Escrituras (misvots) y normas (halajot) que procedían de la interpretación de las Escrituras.
Voy a empezar recordando lo que podríamos llamar el corazón de la comunidad judía: la sinagoga .
miniatura del siglo XIV
En hebreo bet hakenéset es el nombre de la sinagoga que en griego significa "lugar de reunión".
En ella se realizaba diversas actividades como: lectura de decretos oficiales, rezos y oraciones. En lugares y locales próximos estaban el micvé (baño ritual), el hospital, y la escuela para niños.
Otra fiesta religiosa es la HANUKÁ, la fiesta de las luminarias que se celebra entre noviembre y diciembre y que se hace para conmemorar la purificación del templo de Jerusalem tras la victoria de los macabeos sobre los seleúcidas en 165 a.de C.
Durante ocho dias se enciende en la casa una lámpara con ocho luces en recuerdo del milagro que se produjo entonces cuando una pequeña cantidad de aceite sin profanar ardió durante ocho días en el sancta santorum del templo.
Un juego típico de estas fechas es el svivon o perinola o trompo, que consta de 4 caras planas, cada una con una inicial que representan el mensaje de “aquí ocurrió un gran milagro” (nes gadol haiá po).
Las comunidades sefaradíes acostumbran encender una Janukiá por casa; preferentemente debe ser encendida por el jefe de la familia, en presencia de todos.
Aportaste la novedad del juego; bonita entrada como todo lo que recuerda nuestro pasado.
ResponderEliminarSigue sorprendiéndonos con tu viaje.
Me ha sorprendido lo de las ocho velas. Muy bonito detalle conmemorativo.¡Yo he visto la Sinagoga de Toledo¡...
ResponderEliminarGracias por contarnos este viaje Karen.
Un beso
Hay que ver todo lo que vamos a aprender contigo. Yo he visto hace poco la aljama de Cáceres, aunque queda muy poco. Carmine.
ResponderEliminar