lunes, 28 de marzo de 2011

Cuando el sefardí se convierte en arte

Se va forjando la primavera y Toledo va oliendo a ciprés y mirto; los diarios paseos por las calles de esta ya mi ciudad me van acercando al conocimiento de grupos de personas que, con su amabilidad, me han ido introduciendo en sus vidas. Leo mucho sobre nosotros, los judíos; conozco detalles de convivencia posible entre religiones, pero también episodios oscuros de ésta. Confieso que eso era lo que yo buscaba cuando decidí dejar, por un tiempo, Estambúl, la ciudad que nos acogió hace 5 siglos.
Voy descubriendo pasajes de la historia que forjaron nuestro destino, pero también que esta historia pudo recordar promesas hechas antes de partir. Me adentro en este entorno y encuentro maravillas como la de mi amigo Tomás, que ha recopilado, a modo de glosario, algunas de las más bellas palabras de nuestra lengua.
Me sorprendo con la musicalidad del judeo-español, también llamado ladino, que aún hoy se habla en algunas juderías; todo esto me emociona pues, puedo decir, que el espíritu de nuestros antepasados sigue vivo.

7 comentarios:

  1. Qué belleza entraña tu lengua, tanto en el ámbito visual como en el sonoro porque !con qué gracia recita este adolescente". Felicita de mi parte a Tomás porque ha realizado un magnífico trabajo recopilatorio, tanto en el contenido como en la forma. Están recogidas de los libros El último judío de Noah Gordon y El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez. Por cierto, mañana tenemos un Libroforum sobre éste último y todos estáis invitados. Toledo te queda cerca de Aranjuez, Karen....Un abrazo. Carmine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmine, contad con mi presencia; seguro que disfrutaré.

    Un abrazo

    Karen Wais

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Karen, me encantan tus palabras y tienes suerte de contar con amigos como Tomás. Me ha gustado muchísimo el glosario que ha elaborado y creo que nos sirve a todos para acercarnos al conocimiento del mundo judío.

    Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ángeles, el trabajo hecho con ilusión tiene su recompensa.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos (en realidad a todas) por vuestros elogios hacia mí por la elaboración del glosario. Creo honestamente que son exagerados, pues me he limitado a extraer las que aparecían en "El último judío" y "El tiempo y la promesa"; además he añadido las que me han enviado algunas compañeras. Bastaba con maquetar ese material y hacerlo realidad en forma de documento. Ahora espero completar la tarea con una encuadernación digna de ese material impreso.

    Muchas gracias de nuevo, pues resulta gratificante encontrar tantos apoyos a una tarea tan insignificante.

    Tomás

    ResponderEliminar
  7. Tomás tú sabes muy bien que no son elogios de un momento, es agradececer el apoyo y la sencillez con la que se alimenta el trabajo del día a día.
    Karen no esperaba una acogida tan llena de color y vida.

    ResponderEliminar