jueves, 10 de febrero de 2011

"Carmen" en Granada


Me han hablado de los "cármenes" de Granada después de haber escrito sobre las casas puerta; son para Granada lo que el "cigarral" es para Toledo. La palabra "carmen" tiene origen árabe, considerándola versión castellana de la voz karm. Este vocablo, en su más amplia acepción significa viña; pero en árabe granadino se aplicó para designar una finca rústica de peculiares características, enclavada siempre extramuros de la ciudad y nunca dentro del casco urbano de la misma. Tal finca rústica era muy parecida a las actuales caserías granadinas: finca de recreo y al mismo tiempo utilitaria. Como estas últimas constaba de vivienda campestre con jardín y huerto; jardín adornado con fuentecillas y estanques, sombreado por frutales; huerto con plantaciones diversas de frutales, legumbres y hortalizas y en el que, al menos en el principio, debió predominar el cultivo de la vid que daría su nombre a la finca.
El carmen es un espacio verde típicamente granadino, se encuentra anejo a la vivienda y enclavado dentro de la ciudad. No están rodeados por verjas sino por tapias altas para preservar la intimidad de los dueños de la casa. Normalmente se elevan en la falda de una colina. Los cármenes no son clásicos, ni romáticos, ni primitivos, ni modernos, tienen su tradición y estilo propios. Pequeños y como ocultándose a sí mismos entre la vegetación, surcados de senderos con macizos de boj, sugieren recogimiento y guardan el encanto de jardines orientales; podemos oler el jazmín y la azucena, el arrayán, la dama de noche y la rosa... En medio de esos jardines, como un mirab, se elevan las columnas y alminares, bajo su fronda un surtidor, a ras del suelo, deja caer el agua cantarina que surca los senderos. Los cipreses, con su aroma a frescor, se elevan enhiestos en busca del cielo.
Hay cármenes que se levantan sobre restos arqueológicos como el Carmen de Lopera, en la callejón de las Minas, ahora de la Concepción,  famoso a causa de las excavaciones allí realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, excavaciones que produjeron gran expectación en toda Europa y provocaron la intervención de los Tribunales de Justicia que declararon apócrifos los materiales arqueológicos encontrados y falsarios a los descubridores. 
El Carmen de los Mártires se encuentra dentro de la Alhambra.

Carmen de los Mártires
No muy lejos, el Carmen de San Antonio, que tiene su entrada por el callejón que discurre a espaldas del convento de Santa Isabel la Real, encierra la más importante puerta que daba acceso a la Alcazaba Vieja, Bab al-Unaydar o Puerta de la Erillla, vulgarmente conocida por Monaita, hermosa construcción del siglo X y soberbio ejemplar de arquitectura castrense hispanomusulmana.
El Carmen del Chapiz, que tiene su entrada por la placeta del Peso de la Harina, además de sus deliciosos jardines muestra un palacio morisco del siglo XVI que constituye una síntesis de la fusión del arte árabe con el renacentista. Sede actual de la Escuela de Estudios Árabes, la casa consta de dos edificios distintos, construidos en la misma época y comunicados entre sí, cada uno de los cuales tiene por eje un patio con alberca rectangular en su centro. Uno de ellos, perfectamente conservado, constituye precioso ejemplar de estilo morisco, en tanto que en el otro domina la tradición arquitectónica de la casa árabe. 

Carmen del Chapiz
 En la margen izquierda del Darro, al pie de las torres de la Alhambra, el de Los Chapiteles fue propio del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, de su primitiva obra quedan aún capiteles árabes y góticos y un rico artesonado que cubre su escalera.
En la Antequeruela. el carmen que habitó Manuel de Falla contiene el museo en que se exponen recuerdos del genial músico;
Casa de Manuel de Falla

y al pie de la colina el Carmen del Cuarto Real ostenta un magnífico palacio árabe.

Carmen del Cuarto Real

Refiriéndose a los cármenes granadinos, Góngora escribió: 

"...que el Darro cenefa hacen
de aguas, plantas y edificios
formando un lienzo de Flandes
do el céfiro al blanco chopo
mueve con soplo agradable
las hojas de argentería
y las de esmeralda, el sauce”


En el Albaicín no hay una casa sin un carmen, por oculto y rodeado de edificios que esté.
Pronto iré a Granada, invitada por Fátima, una amiga de mi hijo. Podré conocer todo lo que tanto he deseado, las tres culturas que unieron esta tierra.

1 comentario:

  1. Córdoba es conocida como la ciudad de los patios; Écija, la de las torres barrocas;y Toledo, la de los Cigarrales. Y.. a Granada se la conoce por "ciudad de los cármenes".
    El carmen tal y como tu lo describes es un pequeño espacio verde enclavado en el interior de la población.
    Casi todas las ciudades del mundo tienen espacios verdes.
    Estos espacios los busca la gente de edad que anhela un paseo tranquilo y sano. Los niños los ocupan para disfrutar de sus juegos infantiles...

    En tu viaje , Karen, nos abres ventanas de luz y color y nos describes con encanto y sencillez lo que sientes ante tantos paisajes.

    ResponderEliminar